Según los datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la fototerapia ofrece resultados positivos en el tratamiento del vitíligo en el 65% de los casos. Entre sus principales beneficios destaca el hecho de que contribuye a frenar la despigmentación, ayudando a repigmentar las zonas afectadas y estimulando la reserva de melanocitos.

La fototerapia UVB-Nb o de banda estrecha tiene menos efectos secundarios que la fototerapia con UVA (PUVA), por lo que es una de las fototerapias de primera elección en el tratamiento del vitíligo. Y si se combina con tratamientos tópicos (fotosensibilizantes como Fenadul Gel) y antioxidantes (Meladul Gel), los resultados mejoran.

El tratamiento del vitíligo con fototerapia ha de mantenerse entre 6 y 24 meses para obtener resultados.

En el caso del vitíligo focal, que se manifiesta en zonas muy localizadas como cara, manos, zona genial, etc., se recomienda combinar la fototerapia con antioxidantes como la Superoxido Dismutasa (SOD), presente en Meladul Gel.

Por otra parte, en el caso del vitíligo que afecta a zonas más extensas y en las que crece pelo, como piernas, brazos y tronco, se recomienda seguir un tratamiento que combine fotosensibilizantes, tanto tópicos (Fenadul Gel) como orales (Fenadul Cápsulas), y fototerapia.

En este tipo de fototerapia, llamada “de banda estrecha”, la piel del paciente se expone únicamente a las longitudes de onda de luz ultravioleta médicamente estudiadas para ser las más beneficiosas (alrededor de 311 nanómetros) utilizando una lámpara doméstica.

El mecanismo de acción de la fototerapia consiste en inhibir el proceso inflamatorio, eliminando y desacelerando la reproducción de las células T. De ahí su eficacia en el tratamiento de enfermedades como el vitíligo y la psoriasis.

Las células T atacan y destruyen las células de la piel que producen la pigmentación, lo que provoca la aparición de manchas blancas. Según los resultados de un estudio recientemente publicado en la revista “Science Translational Medicine” (podéis consultarlo aquí), borrar la memoria de las células T podría revertir los síntomas del vitíligo.

Consejos sobre cómo aplicar la fototerapia

La lámpara UVB-Nb de fototerapia de Abedul Productos Farmacéuticos te permite tratar el vitíligo cómodamente desde tu casa.

Dispone de un temporizador para garantizar la exactitud de los tiempos de exposición y viene con un completo manual de uso.

Para usar la lámpara de forma adecuada, has de seguir las siguientes recomendaciones:

  • Coloca la lámpara a una distancia de 3 centímetros de la zona a tratar
  • No uses la lámpara de fototerapia doméstica más de una vez al día
  • No tomes el sol mientras realizas el tratamiento con fototerapia
  • Protege la piel sana con un fotoprotector adecuado
  • Utiliza gafas de protección UVB durante las sesiones de fototerapia (incluidas con la lámpara).

Tiempos de exposición

Las dosis e intensidad de las sesiones de fototerapia se establecerán según el fototipo del paciente. A partir ahí, se irán variando según el resultado obtenido en función de la aparición o no de eritema en las 24 horas posteriores.

Se recomienda una exposición inicial de 30 segundos y, a partir de ahí, pasadas las 24 horas, si no se observa eritema, ir aumentando los tiempos de exposición en un 10% hasta llegar a un máximo de 4 minutos en cada zona.

Puedes descargar el manual de la lámpara aquí

Precauciones

El uso de la lámpara de fototerapia doméstica está desaconsejado en pacientes con xerodermia pigmentosa, dermatosis fotosensible grave, lupus eritematoso sistémico, síndrome nevoide de células basales, así como en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Abedul

Productos farmacéuticos

  • Polígono la Estrella, C/ Berroa nave 16
    31192, Tajonar – Navarra
  • 00 34 948 806 051
  • admin@abedulfarma.com
Pago seguro
0
    0
    Tu pedido
    Your cart is emptyReturn to Shop