La fototerapia se basa en el tratamiento de las enfermedades de la piel mediante la radiación ultravioleta.

Desde hace al menos 50 años, la fototerapia se ha incorporado al tratamiento de diferentes enfermedades dermatológicas inflamatorias (psoriasis, dermatitis atópica, vitíligo, etc.) y neoplásicas (micosis fungoide), aunque hace más de 3.000 años, los egipcios ya utilizaban el sol para el tratamiento de las enfermedades de la piel.

La fototerapia con ultravioleta B de onda estrecha (UVB Narrow band) es uno de los últimos avances en el tratamiento del vitíligo y otro tipo de problemas de despigmentación cutánea, gracias a que no presenta efectos secundarios indeseables.

Este tipo de fototerapia puede administrarse también en el propio domicilio del paciente, evitando los desplazamientos al centro médico u hospitalario. Para obtener resultados óptimos se recomienda el uso combinado de fototerapia y reguladores de la pigmentación (Meladul), tanto tópicos como orales.

Según se recoge un informe elaborado por la Asociación de Pacientes de Psoriasis (Acción Psoriasis) y la Asociación de Pacientes de Vitíligo (Aspavit) sobre la fototerapia domiciliaria con ultravioleta (UV), “es muy importante que la persona que se aplica el tratamiento apunte bien el número de sesiones de irradiación, cuándo y qué dosis se ha aplicado en cada una. Esta información es imprescindible para que su dermatólogo, quien controla el tratamiento que ha elaborado para usted, pueda hacer un seguimiento del mismo”.

“La mayoría de equipos de fototerapia domiciliaria -señalan en el informe- emiten radiación ultravioleta con una longitud de onda de 311 nanómetros. Esta longitud de onda está en el campo de luz UVB muy cerca del límite de los ultravioleta A (UVA). Esto hace que sea muy efectiva en la psoriasis y el vitíligo, y que produzca menos quemaduras al hallarse su longitud de onda lejos de los 280 a 300 nm que es la longitud de onda responsable de las quemaduras solares. Por este motivo, estas lámparas de ultravioleta B de banda estrecha son eficaces para usos terapéuticos”.

Dosis de fototerapia

La dosis de radiación por sesión también depende del tipo de piel (fototipo) de cada paciente y ha de ser supervisada por el dermatólogo. La lámpara de fototerapia domiciliaria de Abedul dispone de un temporizador que garantiza la precisión del tiempo de exposición.

Éstas son algunas recomendaciones a tener en cuenta para la administración de fototerapia domiciliaria:

    • Protege la piel sana con filtro solar
    • No aplicar más de una vez al día.
    • No tomar el sol mientras se recibe el tratamiento con lámpara UVB
    • Es necesario calcular la dosis de eritema mínimo medio.

Para el cálculo del tiempo de la aplicación de la lámpara se debe utilizar la siguiente tabla, donde se especifica la dosis de radiación en J/cm2 según el fototipo de piel (enlace a info sobre los fototipos) de cada paciente. En la tabla, Dosis recomendadas de UVB de banda estrecha.

Tipo de pielDosis inicial
(J/cm2)
Tiempo de radiación
(seg.)
Aumento de dosis
(J/cm2)
Dosis máxima
(J/cm2)
I0,20:290,052
II0,20:290,052
III0,30:430,103
IV0,30:430,103
V0,40:570,155
VI0,40:570,155

Abedul

Productos farmacéuticos

  • Polígono la Estrella, C/ Berroa nave 16
    31192, Tajonar – Navarra
  • 00 34 948 806 051
  • admin@abedulfarma.com
Pago seguro
0
    0
    Tu pedido
    Your cart is emptyReturn to Shop