La psoriasis, al igual que el vitíligo, es una enfermedad que no tiene cura. Por ello, el tratamiento de la psoriasis está dirigido a reducir la inflamación y tratar los síntomas (prurito, descamación, etc.). La fototerapia es una de las alternativas terapéuticas más eficaces.

El tratamiento de la psoriasis ha de combinar varios frentes terapéuticos para garantizar resultados. Es por esto que el/la dermatólogo pautará el tratamiento más adecuado en cada caso, en función de la gravedad de la psoriasis, de la edad del paciente, su estilo de vida, etc.

Alternativas terapéuticas disponibles

Estos son los principales tratamientos actualmente disponibles:

  • Tratamientos tópicos. Se aplican directamente en la zona afectada (cremas, lociones, pomadas, geles, etc.) indicados para el tratamiento de la psoriasis leve.
  • Fototerapia. Exposición a la radiación ultravioleta dirigida a disminuir la inflamación. La fototerapia está indicada para la psoriasis en placas grave o moderada que no responde bien al tratamiento tópico. Por otra parte, comparada con otros tratamientos presenta pocas contraindicaciones, sobre todo en el caso de la fototearpia UVB-nb que utiliza sólo las radiaciones que no son nocivas para nuestra piel.
  • Antiinflamatorios. Indicados en cualquier forma clínica de artritis psoriásica y suelen usarse como fármacos que contribuyen al tratamiento principal por su efecto analgésico.
  • Corticosteroides. Disminuyen la inflamación y tienen un potente efecto inmunosupresor. Su uso crónico tiene bastantes efectos secundarios. Para casos graves de artritis psoriásica.
  • Tratamientos sistémicos clásicos o FAME. Dirigidos a disminuir o inhibir la inflamación y frenar la actividad de las enfermedades inmunológicas inflamatorias. Estas son, entre otras la psoriasis y la artritis psoriásica. Recomendados para casos moderados o intensos.
  • Fármacos modificadores de la enfermedad con diana específica. Actúan sobre enzimas intracelulares modificando la respuesta de las células inflamatorias.
  • Tratamientos biológicos. Gracias a la biotecnología se crean proteínas similares a las humanas que actúan sobre la inflamación de las articulaciones y de la piel.

Podéis ampliar esta información en la Guía para el tratamiento de la psoriasis editada por Acción Psoriasis.

Fototerapia para el tratamiento de la psoriasis

La fototerapia ha mostrado su eficacia para frenar la reproducción acelerada de las células de la piel y rebajar la actividad de las células inflamatorias.

Uno de los aspectos a tener en cuenta previamente es el fototipo del paciente que muestra su sensibilidad frente a la radiación solar.

En Abedul contamos con una lámpara de fototerapia doméstica, que cuenta con un temporizador para controlar los tiempos de exposición. Por otra parte, la lámpara incluye unas gafas protectoras para los ojos y un completo manual de uso con todas las indicaciones necesarias para la adecuada aplicación del tratamiento.

Asimismo, la lámpara de fototerapia utiliza las radiación UVB de banda estrecha, que es la que muestra menor riesgo de quemadura y mayor eficacia en el tratamiento de la psoriasis.

Podéis ampliar la información en este folleto informativo sobre la aplicación de la fototerapia en el tratamiento de la psoriasis y los tiempos de exposición recomendados en función del fototipo de cada paciente.

Abedul

Productos farmacéuticos

  • Polígono la Estrella, C/ Berroa nave 16
    31192, Tajonar – Navarra
  • 00 34 948 806 051
  • admin@abedulfarma.com
Pago seguro
0
    0
    Tu pedido
    Your cart is emptyReturn to Shop