La depilación láser está contraindicada en determinados casos, como en los pacientes con vitíligo, psoriasis y, por supuesto, durante el embarazo. El motivo: produce cambios en la pigmentación, pudiendo provocar la destrucción de los melanocitos.

La depilación láser se basa en la destrucción del bulbo piloso, es decir, la raíz del pelo. Los láseres atacan allí donde hay pigmentación, teniendo como “diana” la melanina. Para ello, emiten una luz con una longitud de onda adecuada para que tenga mucha absorción por parte de la melanina pero sin afectar ni dañar al resto de la piel.

La energía lumínica emitida es absorbida por la melanina, presente en el pelo, y transformada en calor, que destruye el pelo desde la raíz.

En el caso del vitíligo, el pelo sirve para estimular los melanocitos que se encuentran en su raíz. Con la depilación láser, por lo tanto, se potencia la destrucción de los melanocitos, la llave a  la futura repigmentación de las zonas despigmentadas, provocadas por el vitíligo. Por lo que es obvio que los pacientes con vitíligo deberían prescindir de la depilación láser.

Pero no sólo en casos de vitíligo. La depilación láser está también contraindicada para personas con psoriasis y  trastornos de la coagulación, así como en casos de hirsutismo (vello corporal excesivo), infecciones virales por herpes, cicatrización hipertrófica, y, por supuesto, durante el embarazo.

En relación al vitíligo, uno de los efectos adversos documentados tras la utilización de fotodepilación es la alteración en la pigmentación de la piel (*). Además, en Medline encontramos el caso de una paciente que desarrolló vitíligo tras un tratamiento con luz pulsada intensa para despigmentar unas lesiones lentiginosas en la cara (**).

* Haedersdal M, Gøtzsche PC. Depilación con láser y fotodepilación para el crecimiento de vello no deseado(Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus,2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en:http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library,2008 Issue 3. Chichester,UK: John Wiley & Sons, Ltd.) [Consulta: 19/01/2011]
Agence d’évaluation des technologies et des modes d’intervention en santé (AETMIS). Utilisation des lasers de classe 3b et 4 et de la lumière intense pulsée à des fins esthétiques dans un contexte non médical. Rapport préparé par Sylvie Beauchamp, Alicia Framarin et Jean-Marie R. Lance. ETMIS 2008;4(4):1-77.[Consulta: 19/01/2011]

** Shin JU, Roh MR, Lee JH. Vitiligo following intense pulsed light treatment. J Dermatol. 2010 Jul;37(7):674-6.[Consulta: 19/01/2011]

Abedul

Productos farmacéuticos

  • Polígono la Estrella, C/ Berroa nave 16
    31192, Tajonar – Navarra
  • 00 34 948 806 051
  • admin@abedulfarma.com
Pago seguro
0
    0
    Tu pedido
    Your cart is emptyReturn to Shop