Uno de los tratamientos del vitíligo más eficaces es la fototerapia de UVB de onda o banda estrecha, que estimula la reserva de melanocitos y estabiliza el proceso de despigmentación.

Existen numerosos estudios que avalan los efectos de la fototerapia con ultravioleta UVB nb, que ponen de manifiesto que los resultados (visibles en más del 50% de los casos y especialmente en casos de vitíligo focalizado o segmentario) se producen después de un año de tratamiento, por lo que los abandonos terapéuticos son frecuentes antes de llegar a ese punto.

Según los resultados de un estudio realizado en el Hospital Universitario de Zagreb, el 57,9% de los pacientes que recibieron un tratamiento combinado de fototerapia de onda estrecha y gel con superoxido dismutasa durante seis meses, obtuvieron más de un 50% de repigmentación, especialmente en cara y cuello.

Tratamiento del vitíligo con fototerapia

Para mejorar los resultados y estimular la repigmentación de la piel se recomienda combinar la fototerapia con fotosensibilizantes y antioxidantes, según el tipo de vitíligo.

En el caso del vitíligo que afecta a zonas con pelo (brazos, piernas, etc.) se recomienda combinar los fotosensibilizantes, tanto orales como tópicos, con fototerapia.

En el caso del vitíligo focal, que afecta a zonas localizadas como cara, manos etc. se recomienda la combinación de un gel con superoxido dismutasa (enlace a Meladul) con fototerapia.

Bibliografía:

Pimecrolimus asociado a fototerapia UVB de banda estrecha (311 nm) en vitíligo. Gilda Zurita, Rodolfo Galán, Elio Ochoa, Enrique Uraga.
Treatment of Vitiligo with Narrow-Band UVB and Topical Gel Containing Catalase and Superoxide Dismutase. Kserimir Kostovic, Zrinjka Pastar,Aida Pasic, Romana Ceovic. Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de Zagreb.

 

Abedul

Productos farmacéuticos

  • Polígono la Estrella, C/ Berroa nave 16
    31192, Tajonar – Navarra
  • 00 34 948 806 051
  • admin@abedulfarma.com
Pago seguro
0
    0
    Tu pedido
    Your cart is emptyReturn to Shop